La noche americana es el efecto visual que transforma una imagen hecha durante el día en una imagen nocturna. Es un efecto que, gracias a los avances tecnológicos, actualmente no es tan utilizado como lo fue en otros tiempos pero que todavía nos puede ser de utilidad.

¿Cómo conseguir el efecto?

Deberás ajustar el balance de blancos en la cámara para obtener un mejor resultado, jugar con la iluminación y modificar la imagen durante la edición.

Transformar el día en la noche nos puede parecer algo muy complicado pero si tenemos en cuenta estos elementos lo conseguiremos sin la necesidad de muchos recursos.

Debemos ajustar el balance de blancos para obtener una fotografía azulada, eso lo conseguiremos seleccionando la opción de tungsteno lo que sería equivalente a unos 3200K. La K hace referencia a la escala Kelvin que mide la temperatura del color.

Esta configuración a la luz del día nos dará una fotografía con tonos azules.

Ilumina una noche americana correctamente

La iluminación es otro punto clave de esta técnica, siempre que sea posible deberemos iluminar a nuestros sujetos desde atrás, consiguiendo así un contraluz típico de la iluminación nocturna.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es el contraste, si queremos simular un entorno oscuro debemos evitar las sombras duras, ya que son causadas por puntos de luz cercanos. Con un difusor conseguiremos suavizar la iluminación.

Si el rodaje coincide con un día nublado tendrás las condiciones ideales para realizar el efecto de noche americana. Es importante que tampoco suavices en exceso la iluminación si no quieres obtener una imagen plana.

A la hora de grabar ten en cuenta el cielo, si está despejado será fácil editar pero si hay nubes a la vista más tarde deberás sustituir el cielo en edición utilizando capas y realizando rotoscopias. Otra opción es optar por no dejar el cielo dentro de plano. Las nubes reflejan una gran cantidad de luz que haría evidente el efecto visual.

Siempre que puedas graba las escenas durante el atardecer, a pesar que los tonos de luz típicos de esta hora se perderán en la edición, conseguirás unas sombras suavizadas y la iluminación práctica destacará mucho más en comparación a otras horas del día. 

Teniendo en cuenta estos elementos ya puedes pasar a la edición en tu software. Ya sea Adobe Premiere, Davinci Resolve o cualquier otro, deberás realizar una tinción azul de la imagen.

¿Cómo editar una noche americana en Premiere?

Generar una noche americana en Premiere es relativamente fácil, solamente tienes que seguir estos pasos:

  • El primer paso es crear una capa de ajuste y, en la línea temporal, situarla encima del clip que queremos modificar.
  • A continuación en el apartado de Color Lumetri seleccionamos el look “SL BLUE DAY4NITE
  • Ajustamos la intensidad del efecto y temperatura.
  • Reducimos la saturación y aumentamos el contraste.

No existen unos valores fijos en cada parámetro ya que, estos ajustes pueden llegar a variar mucho dependiendo de la hora del día en que se lleve a cabo la grabación.

Si deseas reemplazar el cielo deberás realizar una rotoscopia, en este video de Soy el Poto podrás ver detalladamente cómo realizar la rotoscopia en un plano en movimiento.

¿Por qué se hace el efecto de noche americana?

La noche americana se inventó por necesidades técnicas. Con esta técnica se pudo obtener una imagen nocturna de calidad cuando las cámaras y los objetivos no permitían un rodaje con la luz disponible durante la noche.

Actualmente si en un rodaje se opta por este truco visual es más probable que sea una decisión estilística a que sea una decisión por motivos técnicos, un ejemplo es Mad Max: furia en la carretera (2015) que imita la estética del film original de 1979.

Fotograma de noche americana en Mad Max: Furia en la carretera.