¿Qué es el Aspect Ratio?

El aspect ratio es lo que en español conocemos como ratio de aspecto o proporción, es una fórmula que define el tamaño del fotograma en nuestros videos. El aspect ratio indica la relación entre la altura y el ancho de la imagen. (X:Y)

¿Cuál es el mejor ratio de aspecto?

No existe un mejor ratio de aspecto aunque algunos son más utilizados que otros, actualmente la proporción más frecuente en nuestras pantallas es la de 16:9 (dieciséis novenos).

Este aspect ratio es muy utilizado en el ámbito digital y está presente en nuestros teléfonos móviles, ordenadores, y televisiones. Aunque más adelante te contaremos qué aspect ratio debes utilizar si quieres conseguir un estilo cinematográfico.

¿Porqué 16:9 es el aspect ratio estándar actualmente?

La proporción 16:9 surge por la necesidad de poder reproducir películas en la pequeña pantalla, en los años 90 el DVD prolifera, y con él, la reproducción de películas en los televisores convencionales con proporción de 4:3 (35mm).

El aspect ratio del cine generalmente es de 2.35:1 o 21:9, también conocido como cinemascope,  por lo que se producía una pérdida de información al reproducir las películas en televisores comunes. La solución la encontraron al combinar el 4:3 (cuatro tercios) y el 2.35:1, obteniendo en el ratio 16:9 la solución perfecta para reproducir contenido en los dos tamaños.

Aspect Ratio Populares

Este nuevo ratio provocó la aparición de las famosas barras negras en las películas, también conocidas como letterbox, y las pillarbox en las imágenes en formato 35mm.

¿Porqué se abandonó el 4:3 por el anamórfico?

En 1953 la Twentieth Century Fox creó el Cinemascope, una imagen mucho más ancha de lo habitual en esa época, que generó gran interés en el público. La imagen se transformó a un formato horizontal, mucho más agradecido a la vista que un formato 35mm.

En la industria cinematográfica y en la industria de la producción audiovisual siempre ha habido una carrera por la innovación para acaparar la atención del público, lo que ha creado formatos como el 3D, IMAX, pantallas curvas entre otras tantos formatos y experiencias. 

¿Cómo conseguir un aspect ratio cinematográfico?

El ratio de aspecto cinematográfico por excelencia es el anamórfico (2.35:1). En formatos 35mm, o Full Frame en cámaras digitales, es necesario utilizar un objetivo anamórfico para obtener la mayor resolución posible. Estos objetivos son extremadamente costosos, solo las mejores producciones pueden permitirse utilizar estas lentes en sus rodajes, aunque existen alternativas más económicas.

Las alternativas más rudimentarias pasan por combinar objetivos comunes con objetivos anamórficos de proyectores, esta opción es más económica pero la dificultad para conseguir un enfoque correcto es muy elevada. Otra alternativa más económica es el nuevo objetivo de Sirui, el primer objetivo anamórfico para uso comercial, aunque solamente está diseñado para sensores de formato APS-C y por el momento solamente está disponible la focal de 50mm.

Si quieres conseguir un aspect ratio cinematográfico completamente gratis lo puedes hacer cambiando la proporción de tu secuencia en Premiere Pro, pero deberás sacrificar la resolución de tu imagen, aunque si tienes una cámara 4K apenas notarás la pérdida de calidad.

¿Cómo conseguir un aspect ratio cinematográfico en premiere?

Para conseguir un aspect ratio cinematográfico en premiere pero deberás ajustar tu secuencia para que se cumpla una proporción de 2.40:1. Esto lo puedes conseguir al crear tu proyecto, cuando te aparezca el menú de “Crear Secuencia” accede a la sección “Ajustes” seguidamente en el menú desplegable “Modo de edición” selecciona “Personalizado” yen “Tamaño del fotograma” ajusta a tu conveniencia la proporción de aspecto. 

Es recomendable que utilices la mayor calidad que pueda grabar tu cámara y que mantengas el tamaño horizontal para preservar la mayor resolución. Por ejemplo, si grabas a 4K (3840×2160 píxeles) deberás crear una secuencia de 3840×1646. Si grabas a 1080p tu aspect ratio cinematográfico será de 1080×463 píxeles.

Importante: No te olvides de seleccionar la opción “Píxeles Cuadrados” en el menú “Proporción de aspecto”

¿Que es 720p, 1080p o 4k? 

Estos números indican la resolución de la imagen, representan las líneas horizontales de píxeles que tiene el fotograma, la letra “p” en 720 y 1080 nos indica que se trata de un formato progresivo y no ante un formato entrelazado que se indica con una letra “i”.

En cuanto al 4k a diferencia del 720p y el 1080p se caracteriza por no ser un formato de 16:9 sino que es un 17:9 al tener 4096 x 2160 píxeles pero la industria ha adaptado la terminología 4k a un formato 16:9 de 3840 x 2160 píxeles.

¿Calcular el ratio de aspecto? 

Calcular el aspect ratio correcto puede parecer engorroso pero puedes utilizar herramientas como esta (https://calculateaspectratio.com/) para configurar correctamente tu vídeo y que parezca una imagen de cine.

¿Se puede reproducir video Cinemascope en Youtube? 

Youtube acepta formatos muy variados, puedes publicar tus películas con un aspect ratio de 1:1, 16:9, 9:16, o cinemascope entre otros, pero deberás tener en cuenta que, de momento, no podrás utilizar las herramientas que te ofrece youtube como las miniaturas finales.